Newsletter
SUSCRÍBASE

El correo electrónico está vacío

El correo electrónico es incorrecto

Este correo electrónico ya está registrado.

Recaptcha incorrecta

A letter with the confirmation link was sent to you by mail

Por favor revise su bandeja de entrada

BLOG / AVS4YOU

Video Codecs Explained: Definition, Functions, and 4 Most Common Codecs

En la edición de vídeo probablemente usted se encontró con el término códec. ¡La mayoría de los usuarios no prestan atención a este importante componente presente en cada vídeo!

En este artículo explicamos qué son los códecs, por qué necesita uno y presentamos una descripción general de los códecs más comunes que existen.

Qué es el códec de vídeo

Cuando graba un vídeo, los códecs reducen su tamaño para almacenarlo y compartirlo. Esta operación también se conoce como compresión. Sin códecs, todos los vídeos serían grandes, los cineastas tendrían que comprar docenas de unidades flash USB, el intercambio de vídeos duraría muchos días y requeriría la conexión a Internet más rápida.

Los códecs pueden comprimir vídeos sin pérdida de calidad ni degradación después de varias guardadas. Estos archivos se denominan sin pérdida y son de tamaño bastante grande. Algunos formatos de vídeo sin pérdida son AVI, DV, VOB y MOV.

La mayoría de los códecs reducen los archivos a un tamaño más manejable con menor calidad. Dicha compresión se denomina compresión con pérdida y se realiza en FLV, MPG, WMV.

Cuando abre un vídeo para verlo, los códecs lo descomprimen para brindar la mejor calidad posible.

Códecs de vídeo comunes

No todos los códecs de vídeo son compatibles con todos los reproductores multimedia. Veamos cuáles son los más adecuados para usted.

HEVC/H.265

La mayoría de los creadores de contenido prefieren usar H.265 para la transmisión en vivo, lo que habla de su eficiencia de compresión. Los vídeos se reducen en tamaño con la menor cantidad de pérdida de datos y mantienen la calidad de imagen de acuerdo con los estándares. Inicialmente, el códec fue desarrollado para hacer vídeos 4K. El hardware popular compatible con HVEC incluye los televisores iPhone, iPad, Samsung Galaxy S, Google Pixel, Sony y LG.

Las deficiencias son problemas menores de compatibilidad, por ejemplo, en VLC. Después de casi diez años desde el lanzamiento inicial de H.265, tiene una adopción muy baja debido a las licencias. El códec no es compatible con Chrome y Firefox, y es parcialmente compatible con Edge.

H.264 (AVC)

Antes del lanzamiento de HEVC en 2012, H.264 era el códec de vídeo más popular. Algunos cineastas todavía lo prefieren para una compresión más rápida sin una pérdida de calidad obvia en comparación con su sucesor. H.264 tiene una mejor compatibilidad con reproductores y navegadores, consume menos ancho de banda y, por lo tanto, permite la transmisión de vídeos de alta calidad con una conexión a Internet modesta.

AV1

Este códec es una extensión de VP9 desarrollado por Google para entregar vídeos de YouTube. Es abierto y libre de regalías, diseñado para transmitir vídeos 8K sin perder calidad de imagen. AV1 funciona de forma estable en Google Chrome y Mozilla Firefox.

La peor deficiencia de AV1 es el tiempo de compresión que es muchas veces mayor en comparación con sus competidores. Además, no funciona en Safari, Edge, Opera, reproductor VLC; muchos usuarios reportan de baja compatibilidad.

DivX

DivX, el más antiguo de los códecs descritos anteriormente, se distribuye como freemium. Aún puede encontrarlo cuando use discos duros para transferir vídeos. DivX es bastante popular y fácil de usar.

La mala noticia es que el códec es comercial. Si está dispuesto(a) a pagar por uno,  alternativas modernas pueden ser una opción más sensata para usted.

¿Cómo elegir un códec de vídeo adecuado? Piense en dónde y cómo desea entregar su contenido. Priorice el tamaño del archivo, la calidad de vídeo o tal vez incluso el tiempo de codificación. La elección también puede depender del hardware y software que utilice.

AVS Video Editor funciona con todos los códecs mencionados anteriormente: abra, guarde y modifique sus vídeos usando cualquier códec que prefiera:

Artículos útiles

Obtenga AVS Video Converter gratis para comprimir sus archivos.

Obtenga AVS Media Player gratis para ver vídeos.

¿Tiene problemas con un códec en particular en AVS Video Editor o desea sugerir agregar otros nuevos? Envíenos una línea en los comentarios o utilice nuestro formulario de contacto de soporte.